Cuando despiertas, despierta el amor hacia los demás y ya no sirve cualquier cosa. Y por eso, estas pasadas Navidades regalé a mi sobrina un regalo especial.
Se trataba de unas fotos. ¡Sí! Unas fotos de ella en diferentes contextos, un corcho y unos stickers de animales y letras de goma-eva.
Lo interesante fue cuando le pregunté a mi sobrina de 7 años: “¿Qué significan estas fotos para ti, qué sientes?” Me dijo cosas como: recuerdos, crecimiento, trabajo en equipo, lo que me apoya mi hermano o lo importante que es el abuelo. Mis ojos, ¡como platos! Quizá es porque creía que iba a describir lo que vería, ¡pero no! ¡Llegó a lo que sentía a una velocidad pasmosa!. Lo que hizo plantearme: lo natural es sentir, viene de serie, y conforme crecemos, anulamos la vía para llegar a ello.
Las fotos las pegamos en el corcho que adornamos con animalitos y palabras que la niña sugirió. Para ella fue un “activador emocional”; para mí, un descubrimiento más.
Así, el “Activador Emocional” que os proponemos hoy es el siguiente:
- Compra un corcho o una cartulina.
- Imprime fotografías en las que salga la niña o el niño con diferentes personas, situaciones, de cuando era más pequeño/a.
Puedes hacerlo en formato de 10×15 o más reducido. Unas 20 fotos no costarán más de 3 euros. - Para darle color a la composición final de las fotos, compra stickers en cualquier bazar: los hay de animales, deportivos… También recomiendo comprar letritas para formar palabras significativas y pegarlas en la misma cartulina.
- Para ofrecerles las fotos, podéis ponerlas boca abajo y al levantarlas preguntarle cómo las interpretan, qué sienten al verlas…
Así, con todas. También se puede escribir en la parte trasera lo que les ha sugerido. - Al final, se pegan las fotos y los stickers en la cartulina o se pinchan en el corcho.
Con este “activador emocional” fomentamos la búsqueda del sentir y que los niños y niñas aprecien el valor de los momentos, de las personas que les rodean, y que trabajen la expresión libre y regulada de sus sentimientos, ¡sean cuales sean!